Las ventajas de las nuevas tecnologías para el emprendimiento social

Como dos caras de la misma moneda, los peores años de la crisis propiciaron el aumento de los problemas sociales y, al mismo tiempo, favorecieron el auge del emprendimiento social como una vía de suavizar sus efectos mediante la generación de ideas innovadoras.

Unas ideas innovadoras que se proponen la transformación en el ámbito social, medioambiental y financiero con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sin perder de vista la generación de unos beneficios empresariales que aseguren el efecto transformador, multiplicador y duradero de la empresa.

No hay coto vedado para el emprendimiento social. La creatividad de estos emprendedores no tiene límites y abarca desde la igualdad de género al medio ambiente, desde el consumo sostenible a la educación, desde la inclusión social de personas con discapacidad a la construcción eficiente de viviendas. 

Estas iniciativas, que suelen partir de personas innovadoras, formadas y creativas, encuentran un poderoso aliado en las nuevas tecnologías. El emprendimiento social aplica sin complejos herramientas como el Big Data, el Blockchain, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas para alcanzar sus objetivos de transformación social.

«El emprendimiento social aplica nuevas herramientas tecnológicas como el Big Data, el Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o las redes sociales.»

 

Estas novedosas herramientas, que se están introduciendo poco a poco en el resto de sectores, les aporta beneficios en asuntos como la transparencia, la descentralización, la distribución, la certificación de la identidad, la financiación y, por supuesto, el marketing

A nadie se le escapa -y los emprendedores sociales no son una excepción- que internet y las redes sociales les aportan un enorme altavoz que amplifica rápida y globalmente la difusión y el alcance de su propuesta.

Al mismo tiempo, permiten visibilizar a la sociedad retos y necesidades sociales y superar el ámbito de lo local para convertirse en retos globales.

Internet también abre la puerta de los emprendedores sociales hacia nuevos modelos de financiación a través de plataformas de micromecenazgo, foros para emprendedores sociales o aceleradoras de proyectos.

En este ámbito, las nuevas tecnologías posibilitan campañas más efectivas y segmentadas en función de los objetivos, que arrojan en todo momento datos de resultado e impacto que permiten evaluar los resultados en tiempo real y, si es necesario, reorientar la estrategia

Las nuevas tecnologías permiten, al mismo tiempo, acceder a nuevas fórmulas de negocio, que pueden afrontar un determinado reto social a través de aplicaciones móviles, startups o páginas web. También hace posible el contacto con otros emprendedores sociales de todo el mundo a través de plataformas y herramientas específicas, lo que contribuye a un mayor alcance de las ideas y proyectos innovadores.

Desde 2013, la Comisión Europea promueve la European Social Innovation Competition, creada en recuerdo del pionero de la innovación social Diogo Vasconcelos, un político portugués fallecido en 2011 que centró su trabajo en el papel fundamental de las TIC y la banda ancha para fomentar la innovación y apoyar nuevos modelos descentralizados para abordar algunos de los principales desafíos sociales globales del siglo XXI.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *