Erasmus+

Erasmus+, el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte

Queremos mostrarte el programa que la Unión Europea está desarrollando en un ámbito muy concreto: la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Gracias a Erasmus+ dispondrás de la oportunidad de impulsar de forma eficaz tus perspectivas laborales. Te merecerá mucho la pena conocer más detalles sobre su funcionamiento. ¿Quieres descubrirlos con nosotros?

En qué consiste Erasmus+

Seguro que has oído hablar en repetidas ocasiones de Erasmus+. Principalmente en el ámbito universitario, pero también es muy probable que no conozcas de verdad en qué consiste. A diferencia del tradicional programa Erasmus, este nuevo proyecto no se dirige solo a estudiantes de niveles superiores.

También apuesta por la movilidad europea del profesorado —tanto para impartir como para recibir clases en el extranjero—, de los jóvenes que quieran hacer voluntariado o prácticas en empresas fuera de nuestras fronteras, y, por supuesto, de las instituciones y empresas que acojan a dichos beneficiados.

Este programa beneficia ya a un total de 4 millones de europeos, y los resultados no podrían haber sido más positivos. Una de las razones por las que se puso en marcha hace más de un lustro fue poder poner fin a las desigualdades existentes entre ciudadanos europeos en materia de formación, poniendo al alcance de los habitantes de todos los países miembros tantas oportunidades como sea posible.

Los objetivos del programa

Son muchos los objetivos que persigue Erasmus+. A continuación puedes conocer una muestra de ellos.

  • Supone una apuesta por reducir la actual tasa de desempleo, centrándose de manera especial en la que afecta principalmente a los jóvenes europeos.
  • Se traduce en una invitación a que los estudiantes tomen parte en la vida democrática de la Unión Europea.
  • Contribuye de un modo activo a fomentar la movilidad entre los países miembros, mientras se refuerza otro aspecto no menos destacado: la cooperación entre estados.
  • Se presta una especial atención a la formación de adultos, en especial en aquellas áreas de conocimiento ligadas a nuevas competencias de reciente aparición.
  • Se fomenta el desarrollo de lo que se conoce como la dimensión europea, focalizándose principalmente en los ámbitos formativo y deportivo.

¿Cómo acceder a este programa formativo?

Si deseas acceder a este programa vinculado a la educación, la formación, la juventud y el deporte, debes presentar un proyecto. Dicho proceso se materializa, esencialmente, en cuatro pasos.

  1. Registra la organización. Para ello, antes debes crear una cuenta EU Login y, a continuación, registrar la entidad o grupo en el Portal de financiación y oportunidades de licitación.
  2. Ratifica que cumples con todos los criterios estipulados para acceder al programa.
  3. Comprueba las condiciones financieras relativas a los distintos tipos de subvenciones existentes, así como a cuál te interesa acceder.
  4. Rellena el formulario de solicitud con todos datos que se solicitan.

Pueden participar ciudadanos europeos vinculados a los ámbitos de la educación, la formación, el deporte y la juventud. Los participantes en Erasmus+ deben establecerse en un país miembro de la Unión, aunque también se contemplan países asociados: así, también es posible acceder a él desde la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y Serbia. A todos estos hay que sumar los Balcanes Occidentales, países de la Asociación Oriental, países del Mediterráneo Meridional y la Federación de Rusia.

Erasmus+ contempla un periodo de estudios que puede complementarse con un periodo de formación práctica en el extranjero, tanto en empresas como en cualquier otro centro de trabajo que esté relacionado con el sector en cuestión.

La movilidad entre países de la Unión adscritos al programa oscila entre los 16 y los 24 meses, mientras que la que se de entre integrantes de la UE y países asociados habrá de extenderse de 24 a 36 meses.

Coordinación de Erasmus+ en España

Si deseas disponer de más datos sobre Erasmus+, debes saber que la coordinación de este programa europeo se lleva a cabo, en España, a través de dos organizaciones. Son las siguientes.

Por otra parte, las actuaciones de este programa referidas al deporte se gestionan desde la Comisión Europea, siempre a través de la denominada Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Como has tenido ocasión de ver, la Unión Europea se ha dotado en los últimos años, con este programa Erasmus+, de un instrumento único para la mejora formativa de su fuerza laboral.

El éxito del proyecto parece asegurar su futuro, aunque es posible que poco a poco vaya centrándose en grupos de menor edad y en colectivos que puedan resultar más vulnerables económicamente.

Participar en él es sencillo, y puede redundar en interesantes beneficios para ti, tanto si pretendes estudiar y formarte en el extranjero como si quieres acoger a estudiantes europeos en prácticas en tu organización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *