Asociación Cordobesa de Esclerósis Múltiple, Acodem

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple es una entidad sin ánimo de lucro creada para procurar la mejora de la atención asistencial de los afectad@s de Esclerosis Múltiple y familiares, y fomentar la investigación científica que permita encontrar algún día la solución a esta enfermedad

Acojer

La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER) es una entidad sin ánimo de lucro, pionera en el tratamiento integral de la Ludopatía. Al igual que la sociedad, ACOJER, ha ido evolucionando hasta dar tratamiento para la rehabilitación en adicciones sin sustancias. Así mismo, esta entidad está declarada de Utilidad Pública y Centro de Tratamiento Ambulatorio.

Asociación Cordobesa para la Integración de niños Border Line (A.CO.P.I.N.B.)

Es una Asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, fundada en mayo de 1994 por un grupo de padres y familiares de niños afectados por limitaciones psíquicas leves o moderadas, preocupados por conseguir los medios adecuados para lograr el mejor desarrollo posible de todas sus capacidades y promover su mejor integración en todos los aspectos de la vida, apostando por la formación y el empleo. Para ello contamos con una finca “El Aguilarejo”, de más de 5 hectáreas donde nuestros chico/as realizan actividades de carácter agrario: Huerto ecológico, Plantas ornamentales y aromáticas, Olivar y árboles frutales, Jardinería y producción de semillas.

Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares, Acpacys

Asociación declarada de Utilidad Pública que desde octubre de 2004, concreta su finalidad en la Asistencia, rehabilitación, enseñanza, empleo y desarrollo de medidas para el desenvolvimiento en la vida diaria, de niños, adolescentes y adultos Paraláticos Cerebrales y afectados similares.

Asociación para la defensa social de los adolescentes y menores (ADSAM)

Nació en 1981 como resultado de la iniciativa de un grupo de profesionales que trabajaban en relación con jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Córdoba. Actualmente trabaja en varias áreas de la educación social con familias, menores y jóvenes cordobeses. Es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en 1986.

Asociación Alzheimer Córdoba

Entidad fundada en 1996 por familiares afectados por esta patología. Por tanto, es una entidad de autoayuda, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Parte de una visión global de la demencia, reivindicando mejoras asociadas en salud, investigación y asistencia.

Apannedis, Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social

Asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es lograr que las personas con discapacidad sean autónomas plenamente integradas en la sociedad.

Asociación de Parkinson Córdoba, Aparcor

La Asociación de Parkinson de Córdoba (Aparcor) se constituyó en el 2000. Es una entidad no lucrativa, de carácter privado, declarada de utilidad pública desde 2012.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson y los familiares/cuidadores.

Su principal aportación ha sido el desarrollo de actuaciones para cubrir las necesidades generales, con contenidos basados en la evidencia científica, y una gestión responsable de los recursos.

Albasur

Albasur es una Asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que trabaja en la generación de entornos inclusivos donde desarrollar oportunidades para las personas con discapacidad y su familia, a lo largo de todo el proceso de su vida, con un claro compromiso ético en la reivindicación de derechos. Trabajamos desde Córdoba y Priego de Córdoba en empleo, educación y formación, arte y cultura, medioambiente, naturaleza y turismo sostenible, así como diferentes centros de trabajo directo.

Asociación ARIADNA

Sobre los pilares metafóricos del mito de Ariadna y al amparo del Centro Provincial de Drogodependencias, nace en 1983 en Córdoba, la Asociación de Familiares y Amigos de Drogodependientes “Ariadna”, cuyos fundadores desarrollaron una intensa labor reivindicativa de mejoras en la atención integral de las personas con problemas de adicciones, incluyendo la intervención en el Centro Penitenciario.
En la actualidad, abarcamos actuaciones de prevención y atención a personas con problemas de adicciones, a través de una metodología humanista desarrollada por profesionales, realizando intervenciones guiadas por las necesidades o dificultades que presentan a nivel individual, familiar, social, laboral y/o judicial, sin perder la misión, visión y valores del movimiento asociativo.

Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC)

Asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1989, por familiares, allegados y personas con enfermedad mental, y declarada de utilidad pública en el 2003, tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares, así como la defensa y promoción de sus derechos y libertades.

Autismo Córdoba

Asociación Autismo Córdoba: La Asociación Autismo Córdoba trabaja desde el año 1995 para de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista y la de sus familias. Los principales servicios que ofrece son Programa de apoyo a familias, Programa de Desarrollo Apoyo a la Autonomía Personal, Atención Temprana, Servicio de Gabinete, Ocio y Tiempo Libre, Programa de Adultos y Formación.

Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS)

Entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, formada por personas voluntarias y profesionales comprometidos y responsables, cuya misión es la defensa de la dignidad humana y la promoción de las personas en riesgo de exclusión, mediante una amplia propuesta de acciones de acompañamiento socioeducativo en coherencia con nuestro compromiso por la transformación social y nuestra identidad cristiana. Su éxito: su programa de acogimiento familiar en Córdoba.

CIC Batá

Su compromiso: generar procesos participativos que propicien la transformación social en ámbitos como el educativo, cultural, social, político y económico. Esta vocación de transformación social está inmersa en la lucha por la inclusión y la justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional. CIC Batá trabaja en formación e inserción laboral, procesos de empoderamiento de la ciudadanía a través de la educación, la comunicación y la cultura, la alfabetización mediática y la inclusión digital.

Cruz Roja Española Córdoba

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como Cruz Roja o Media Luna Roja, es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario.

Asociación Síndrome Down de Córdoba

DOWN CÓRDOBA tiene como misión poner al alcance de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de la provincia de Córdoba los medios y recursos pertinentes, orientados hacia el máximo desarrollo de sus capacidades de autonomía e independencia, de modo que mejore su calidad de vida y la de sus familias. Apuesta por la plena integración e inclusión en todos los ámbitos de la vida (familiar, social, escolar, laboral…) y por el uso de los recursos que la comunidad ofrece en situación de igualdad a cualquier otro ciudadano.

Futuro Singular Córdoba

Futuro Singular Córdoba es una fundación que presta apoyos a las personas con discapacidad intelectual para que puedan lograr su proyecto de vida. Nos ubicamos en 8 centros situados en Baena, Castro del Río, Córdoba, Espejo, Montilla, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo prestando apoyos a lo largo de todo el ciclo vital con servicios que van desde Atención Temprana, Centro de Recursos, Educación Especial, Centros de Día, Centros Ocupacionales, Residencias y Residencias para altas necesidades de apoyo, servicios de Empleo con Apoyo y Servicio de Promoción Comunitaria y Apoyo a Familias.

Fundación Estrella Azahara

Obra socioeducativa de La Salle, con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. Desde el año 2005 trabaja desde la educación con el fin de que niños, jóvenes y adultos en riesgo o situación de vulnerabilidad social tengan una vida más digna. Desde el año 2010 su trabajo se centra en la barriada de Las Palmeras, en Córdoba.

FAECTA

FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) representa al cooperativismo de trabajo en Andalucía, un sector que destaca por la generación de empleo estable y de calidad. Como agente social, ejerce la interlocución y defensa de las cooperativas de trabajo ante la Administración Pública y transmitimos la función económica y social que desempeña este sector en nuestro entorno. La Federación apoya la cultura emprendedora, fomentando el autoempleo bajo el modelo de COOPERATIVAS DE TRABAJO.

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Kamira)

Constituida en 1999, esta entidad con carácter asociativo coordina, canaliza e impulsa las principales acciones de apoyo y promoción integral hacia las mujeres gitanas en España. Para hacer frente a las condiciones de exclusión, discriminación y desigualdad sociales de este colectivo, Kamira impulsa acciones de carácter educativo, de asesoramiento, de cooperación entre entidades y cualquiera otra que favorezca la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Federación Provincial de Asociaciones de Disminuidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (FEPAMIC)

Entidad asociativa sin ánimo de lucro y de carácter privado y declarada de Utilidad Pública. Es un movimiento asociativo de y para personas discapacitadas que promueve la plena integración, la mejora de la calidad vida y la defensa de sus intereses mediante el fomento de iniciativas que satisfacen sus necesidades, generan empleo y aportan valor, contribuyendo a la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Fundación Acuarela de Barrios

Fundación Acuarela de barrios es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, que nace en el año 2012 con el objetivo de favorecer un desarrollo integral en menores y jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo o exclusión social.

Fundación Cajasur

Fundación Emet Arco Iris

La labor de la Fundación Emet Arco Iris consiste en la atención especializada a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo. Cuenta con dos Comunidades Terapéuticas, una Vivienda de Apoyo a la Reinserción, un Centro de Valoración, Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, así como con dos Centros de Menores.

Fundación Hogar Renacer

Su éxito: conseguir aunar en un recurso asistencial la atención integral del paciente. En Hogar Renacer existe la posibilidad de afrontar distintas etapas del tratamiento, desde la desintoxicación, pasando por la deshabituación y la reinserción.

renacer

Fundación Prode

Nació en 1984 con el objeto de amparar, tutelar y dar asistencia a las personas con discapacidad intelectual de todas las edades, promoviendo su educación, formación y desarrollo integral. Todo ello sin finalidad lucrativa. Sus acciones están basadas en el compromiso de la defensa de los derechos y obligaciones de estas personas como ciudadanos de pleno derecho. Prode es reconocida por su modelo de apoyo y atención a las personas con discapacidad y a sus familias, pretendiendo alcanzar el máximo grado de inclusión social y profesional.

Fundación Prolibertas

ONG que aglutina la obra social de la Orden Trinitaria, cuya principal actividad se corresponde con programas de acogida, promoción y reinserción de personas reclusas. En Córdoba gestiona el Comedor Social de los Trinitarios, además en el año 2014 se ha puesto en marcha nuestra nueva iniciativa: “Libertiendas”. Su éxito: llevar en funcionamiento más de 20 años, atendiendo cada año a unas 1.200/1.300 personas aproximadamente.

Fundación Proyecto Don Bosco

Entidad impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social de Andalucía, Canarias y Extremadura. Tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo. Diseña y desarrolla proyectos socioeducativos, de atención residencial e inserción sociolaboral, además de programas e iniciativas de sensibilización y promoción del voluntariado social.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. La misión de la FSG es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural.

Fundación Social Universal

Entidad cuya misión es contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo, la mejora del medio ambiente y el desarrollo integral de comunidades en riesgo de exclusión social.

Fundación XUL

Desde nuestra fundación desarrollamos acciones de comunicación social que favorezcan la sostenibilidad ambiental y social, y contribuir a la construcción colectiva y participativa de una sociedad plural, justa y solidaria.

XUL Fundación

CESCO Proyecto Hombre

Proyecto Hombre de Córdoba es una Fundación que trabaja en la ciudad de Córdoba desde 1994. Desde sus inicios ha apostado por la promoción de la salud y el bienestar de las personas y de sus familias, especialmente en situación de exclusión social o de vulnerabilidad, mediante la prevención y atención integral a problemas derivados del comportamiento adictivo, abarcando desde la adolescencia hasta la edad adulta. En la actualidad, seguimos trabajando a través de programas que atienden el tratamiento a la adicción, así como acciones de prevención y promoción de la salud.

Plataforma del Voluntariado de Córdoba

Entidad no lucrativa compuesta por 41 asociaciones de Córdoba y provincia unidas para promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad.

Dinamiza el tejido asociativo de entidades de voluntariado y asesora a personas con inquietudes solidarias desde 1999.

Universidad Loyola Andalucía

IEMAKAIE

IEMAKAIE es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1999, siendo declarada de Utilidad Pública en 2004. Surgimos con la idea de atender a las personas más desfavorecidas. Actualmente contamos con tres centros en la provincia de Córdoba, donde trabajamos con personas con diversidad funcional, menores con trastornos del desarrollo y personas en situación de exclusión social.