¿Existe un programa para la cohesión de la Unión Europea?

La Unión Europea apuesta por la integración de sus habitantes. Para cumplir esta ambición ha creado el programa Europa con los Ciudadanos, el cual te llevará a conocer mejor tus raíces. Además, también busca una participación activa de la sociedad civil desde una vía democrática.

Una forma de potenciar la democracia

El programa Europa con los Ciudadanos lleva en marcha desde 2014 y terminará el 31 de diciembre de 2020. Uno de sus objetivos es, precisamente, mejorar la comprensión de esta organización y su historia entre los habitantes de los países miembros. Quizás te hayas preguntado en los últimos tiempos qué es exactamente la UE o qué utilidad tiene. Estas son algunas dudas razonables que el programa trata de solucionar.

También persigue potenciar la participación democrática de la ciudadanía a nivel europeo. Esta es una forma de acercar las instituciones a los ciudadanos para que las conozcan. Una correcta integración europea pasa, precisamente, por la comprensión e identificación con la estructura administrativa de la Unión.

Otro objetivo a cumplir es el fomento del diálogo como herramienta para la solución de conflictos. Se han creado espacios en los que los diferentes dirigentes pueden expresarse, así como los propios europeos a través de sus representantes. Así, se promueve la paz y la reflexión entre los diferentes países, los pilares de la necesaria cooperación entre los diferentes Estados.

La estructura del programa

Europa con los Ciudadanos está dividido en dos grandes ramas: «Memoria histórica de la UE» y «Compromiso democrático y participación ciudadana». Como puedes ver, ambas engloban los diferentes objetivos que persigue este programa.

En cada una de ellas se realizan diferentes actividades. Por ejemplo, en memoria histórica se informa de la participación de la sociedad civil durante los totalitarismos, la transición pacífica y el acceso a la propia Unión o la conmemoración de los principales eventos de la historia europea. De esta forma, los ciudadanos de cada país tienen una visión de conjunto de la historia del continente, a la cual contribuye cada estado miembro de una forma transparente y honesta.

¿Cómo se participa en el programa?

En el programa participan diferentes entidades de los países europeos o que han firmado el MoU (Memorandum of Understanding), un documento suscrito por estados que aún no son miembros de la UE, pero que están interesados en participar en el programa. En cada uno de ellos pueden registrarse entidades sin ánimo de lucro, autoridades, organizaciones locales y regionales, comités de hermanamiento, foros de reflexión, organizaciones de la sociedad civil y culturales, juveniles, de enseñanza y de investigación.

Cada una de ellas puede presentar las actividades que crea convenientes y que estén englobadas en las líneas que poseen las líneas del programa. Todo ello en base a la guía para subvenciones que ellos mismos proporcionan.

En la rama de «Memoria histórica de la UE» se priorizan proyectos relacionados con hitos de la historia europea reciente, la sociedad civil y la participación cívica en los regímenes totalitarios, el antisemitismo y otras persecuciones a minorías, así como la adhesión pacífica a la Unión. En estas actuaciones se reflexionará sobre la historia y la diversidad cultural a través de investigaciones, exposiciones o debates. De hecho, podrán participar entidades locales, organizaciones culturales, juveniles y de investigación. Cada proyecto se desarrollará durante un máximo de 18 meses.

La segunda rama del programa, «Compromiso democrático y participación ciudadana», cuenta con líneas relacionadas con el hermanamiento de ciudades, redes de ciudades y proyectos de la sociedad civil. Las prioridades de esta rama son comprender y debatir sobre el euroescepticismo y el futuro de Europa, combatir la estigmatización de los inmigrantes y fomentar la solidaridad en tiempos de crisis. El hermanamiento de ciudades fomentará su encuentro para tratar temas de interés europeo; pueden participar municipios o comités de hermanamiento, y sus proyectos durarán un máximo de 22 días, con la participación de dos países. En cuanto a las redes de ciudades, se trata de proyectos de cooperación temática a largo plazo, 24 meses, donde participan municipios, federaciones o asociaciones. Por último, los proyectos de sociedad civil versarán sobre el debate y la participación ciudadana en las políticas europeas. Las organizaciones sin ánimo de lucro civiles o las instituciones de enseñanza podrán participar en esta línea, con proyectos que incluyan tres países y se desarrollen durante 18 meses.

Para el desarrollo de todos estos proyectos la UE destina 187.718.000 millones de euros. Y, en función de la línea con la que esté vinculado el tuyo, tendrás acceso a una cantidad específica. Por ejemplo, los proyectos de memoria histórica disponen de subvenciones de 100.000 €, y los de hermanamiento de ciudades de 25.000 €.

En definitiva, la Unión Europea busca consolidarse a través de este programa y acercarse a sus ciudadanos. Otorga un gran peso a la historia de los diferentes países que la conforman y a cómo se superaron periodos traumáticos, como las dos guerras mundiales. Un noble objetivo con el que tú puedes colaborar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *