Inmigración, cultura, innovación… La Unión Europea puede ayudarte con tus proyectos en estos ámbitos

La Unión Europea cuenta con diferentes programas que involucran a los estados miembros. Estos persiguen todo tipo de objetivos, desde fomentar el crecimiento económico de las zonas más desfavorecidas a promover el desarrollo tecnológico en la industria comunitaria. Pero hoy vamos a descubrirte tres de los más importantes en materias tan destacadas como inmigración, cultura e innovación. No te los pierdas.

Fondo de Asilo, Migración e Integración

Las diferentes crisis de inmigración que sufrió la Unión llevaron a la creación de este programa, también conocido como FAMI. El fondo nació, entre otros objetivos, para fomentar la migración legal hacia los estados miembros en función de sus necesidades. Además, en cada uno de ellos se tendría que fomentar la integración efectiva de las personas acogidas, garantizando su correcto desarrollo en el país de acogida.

Pero la inmigración ilegal también aparece contemplada. Uno de los objetivos en este aspecto se centra en el desarrollo de estrategias eficaces para lidiar con este problema, insistiéndose en realizar un retorno adecuado para la readmisión en el país de origen. Como ves, es una apuesta por evitar aún más problemas a las personas que decidieron migrar.

Las actividad de este fondo comenzó en 2014 y terminará al finalizar este 2020. España lo ha gestionado a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Europa Creativa (CREA)

El desarrollo de la cultura es otro de los grandes intereses de la Unión y de sus estados miembros. En este aspecto, su objetivo se centra en apoyar los sectores culturales y creativos de dichos países. Y es que la cultura europea es una de las más potentes y longevas del planeta; y casi todos los países actuales han contribuido con obras de todo tipo, contando con un rico patrimonio artístico y cultural, muestra viva del ingenio europeo.

Europa Creativa se centra en tres puntos clave. Repasémoslos.

• El primero consiste en asegurar que los sectores cultural y creativo aprovechan las oportunidades que la digitalización y la globalización traen consigo. Las diferentes plataformas surgidas en la red son auténticos trampolines para el desarrollo del trabajo creativo, por lo que merece la pena darles un empujón.

• Por otro lado, se busca facilitar que los sectores mencionados desarrollen todo su potencial económico. Esto implica fomentar su contribución a la generación sostenida de puestos de trabajo y la cohesión social de sus integrantes.

• En tercer lugar, se opta por dar nuevas oportunidades a los sectores de la cultura y medios de comunicación europeos. Estas se centrarían en aumentar su presencia en los mercados internacionales y, de esta forma, conseguir una mayor audiencia.

Si te preguntas por el papel de España en este plan, el Ministerio de Cultura y Deporte se ha ocupado de gestionarlo. Gracias a este programa, por ejemplo, se ha fomentado la participación en la cultura del mundo rural, la creación de producciones cinematográficas, musicales y artísticas, así como mejoras en el cuidado del patrimonio.

Programa Marco Horizonte 2020

Este proyecto se ha desarrollado desde 2014 a 2020, y se ha centrado en potenciar la innovación y la investigación. Ambas son cruciales para el crecimiento de las sociedades humanas, ya que la ciencia logra solucionar problemas en muy diversos ámbitos.

La Unión busca así asegurar la competitividad de los estados miembros y que las ideas nacidas en sus laboratorios lleguen al mercado. Es, además, un medio para fomentar el crecimiento económico y laboral, así como para invertir en el futuro de la propia Europa. El objetivo del plan es ambicioso, ya que se busca que la UE lidere el panorama internacional en materia de desarrollo científico e industrial.

Junto a esto, debes saber que el programa se cimenta en la cooperación entre el sector privado y el público. Las subvenciones que aporta el programa son cruciales para que algunos proyectos terminen de desarrollarse. Así se aumentan las probabilidades de conseguir resultados y se acortan los tiempos de trabajo, todo gracias a una adecuada financiación. La Unión también busca la creación de un marco de programas de innovación e investigación que complementen a este. El objetivo final es constituir un mercado único del conocimiento que se convierta en fundamental para las investigaciones del mañana.

Este programa ha sido gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, con el mayor presupuesto de los países miembros. Las subvenciones se han destinado a empresas, universidades y otras asociaciones para sacar adelante sus proyectos. ¿Y de qué tipo de proyectos estamos hablando? En Andalucía se han desarrollado 724 actividades de este tipo; algunos buenos ejemplos son el proyecto Empowering, que busca fortalecer la generación de energía sostenible, y Ecopotential, centrado en responder a la presión antrópica en los ecosistemas.

Como ves, la Unión Europea cuenta con diversos programas para el desarrollo en diferentes ámbitos. Si tus proyectos tienen relación con alguno de estos campos, es posible que puedas optar a alguna de las subvenciones que se ofrecen para su fomento. ¡No dejes de comprobarlo en la web de cada uno de estos proyectos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *