Conoce las ayudas de la Unión Europea al trabajo joven solidario y sus iniciativas

Si quieres llevar a cabo un proyecto de solidaridad, voluntariado o trabajo y eres una persona joven de entre 17 y 30 años o representas a una asociación ya acreditada, te conviene prestar atención. A continuación vamos a informarte de las ayudas que el Cuerpo Europeo de Solidaridad ha abierto para el apoyo de este tipo de iniciativas, con más de 357 millones de euros provenientes de los fondos de la Unión Europea.

Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un nuevo organismo dentro de la organización de la Unión Europea orientado a la creación de oportunidades para que la juventud se implique y participe en proyectos de solidaridad en su país o en el extranjero. Para ello se han establecido una serie de iniciativas a las que los jóvenes pueden acceder de forma individual o colectiva. En este sentido, encontrarás ofertas de trabajo y voluntariado a nivel internacional, así como diversas ayudas para desarrollar y poner en marcha tus propios proyectos.

De la misma forma, apoya a las organizaciones ya establecidas mediante la ampliación de ofertas de puestos en prácticas o incluso de trabajo. Pero también con la apertura de líneas de actuación en proyectos de nueva creación que generen vacantes que puedan ser cubiertas por jóvenes.

En qué consisten las ayudas a proyectos de solidaridad y voluntariado

Estas iniciativas de emprendimiento están encaminadas a financiar parte de aquellos proyectos que sean presentados por colectivos de jóvenes y asociaciones que tengan como objetivos prioritarios los siguientes.

• Organizar, promover, ofertar y cubrir puestos de trabajo solidario orientados a cualquier necesidad, incluidos sus promotores.

• Promover la oferta de prácticas y empleo en organizaciones solidarias.

• Aportar fondos de ayuda para la puesta en marcha y sostenimiento de nuevos proyectos solidarios.

¿Qué alcance tienen estas ayudas a la juventud?

Las aportaciones económicas de este programa se destinan principalmente a cubrir gastos de viaje y estancia, formación, aprendizaje del idioma y costes de seguros. En los casos de proyectos de voluntariado se cubren también los gastos de estancia, alojamiento y manutención de los cooperantes, incluyen una asignación para gastos personales.

En cuanto a las ofertas de trabajo y prácticas, la remuneración y gastos sociales del trabajador corren por cuenta de la organización promotora. Recuerda que si la vacante a cubrir está en otro país, se habilitará una asignación adicional para cubrir los gastos de llegada y establecimiento.

Dónde te puedes informar y tramitar estas ayudas

El Cuerpo de Solidaridad Europeo ha habilitado una página web que ofrece mucha información acerca de sus actividades, objetivos y recursos. Y también puedes, a través de un sencillo buscador, encontrar las ofertas en vigor. De esta forma podrás conocer todas las necesidades a nivel europeo a este respecto.

Pero hay más: encontrarás noticias, datos sobre los programas de ayudas vigentes, sus fechas y convocatorias, y toda una serie de recursos que abarcan desde guías a formularios de solicitud. Por no hablar de los sitios encargados de información pormenorizada a nivel nacional o regional.

En Andalucía

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el encargado de informar a jóvenes y asociaciones andaluces sobre las ayudas de esta y otras convocatorias. Te asesorarán durante todo el proceso y encauzarán todos los trámites necesarios a través de su Servicio de Programación e Información Juvenil.

Para cualquier duda acerca de la realización de estas gestiones, el servicio pone a disposición de los interesados un correo electrónico donde son atendidas sus consultas con total diligencia. La dirección que has de utilizar para este cometido es programaseuropeos.iaj@juntadeandalucia.es.

Plazos de las convocatorias

Dada la situación que ha provocado la COVID-19, los plazos límite de las convocatorias pueden verse modificados y producirse prórrogas, por lo que te recomendamos que consultes esta información directamente con el IAJ. Otras ayudas vigentes encauzadas a través del CES tienen los siguientes objetivos y plazos, aunque también pueden verse modificados y ampliados.

• Las ayudas para «voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad» han quedado abiertas el 21 de julio, y se pueden solicitar hasta el 21 de septiembre de 2020.

• El 1 de octubre de 2020 será la fecha límite para presentar proyectos en la tercera ronda abierta para las asociaciones, dentro de las ayudas del marco del programa del CES.

Requisitos para los solicitantes

Para los proyectos individuales, has de tener entre 17 y 30 años. Eso sí, en el momento de incorporarte o emprender el proyecto deberás haber cumplido los 18. En cuanto a los que sean nuevos y presentados por colectivos de jóvenes, se exigirá un mínimo de 5 participantes. Y en el caso de ser propuestos por organizaciones ya acreditadas, estas deberán contar, además, con el sello de calidad.

Como has podido comprobar, estas ayudas de la Unión Europea gestionadas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad son una gran oportunidad para el emprendimiento solidario. Pero no solo eso: también resultan una ocasión única para que la juventud consolide sus conocimientos y currículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *