Generaciones de cambio. Un acercamiento a través de la organización suiza Euforia.

Marietta Scheurmann es diseñadora y facilitadora de programas en la organización Euforia (Suiza), una empresa de innovación social integrada por gente joven y comprometida con la transformación social a través de la generación de soluciones audaces a los desafíos sociales, ambientales y económicos más urgentes en la actualidad.

Euforia organiza distintos programas y formaciones dirigidas a promover la adquisición de capacidades que posibiliten esta generación de cambio e impacto sociales, como el Proyecto Internacional Unleash, en el que han participado tres compañeras de Córdoba Social Lab, quienes se han formado de manera especial en la metodología Radical Collaboration.

Finalizado el encuentro, Marietta accede amablemente a compartir con nosotros/as más detalles sobre esta actividad y su experiencia.

 

– Un equipo de representantes de Córdoba Social Lab acaba de regresar de Unleash Project liderado por tu organización, ¿podrías explicarnos por qué y para qué surge Unleash Project?

“Claro que sí. Unleash Project nació a partir de observar una cultura laboral de la era industrial cada vez más inefectiva – no crea mucho valor, bienestar e impacto ni a nivel personal, ni interpersonal, organizacional o comunitario. Lo del nivel personal (agotamiento laboral, etc.), interpersonal (competición y falta de confianza, etc.) y comunitario (contaminación etc.) no es ninguna novedad. Sin embargo, lo del nivel organizacional es algo relativamente reciente – ya que debido a fenómenos como la digitalización y el ritmo rápido de cambio actual, las organizaciones poco a poco se dan cuenta que los viejos modelos de trabajo ya no son efectivos.

«¡En Unleash Project soñamos con organizaciones en las que el bienestar e impacto a nivel personal, interpersonal, organizacional y comunitario vayan de la mano!»

En Unleash Project ¡soñamos con organizaciones en las que el bienestar e impacto a nivel personal, interpersonal, organizacional y comunitario vayan de la mano! Para todos aquellos que sienten energía por esta visión, el Unleash Project ofrece (a través de cuatro fines de semana al año en Suiza) un programa continuo de exploración y experimentación de actitudes, métodos, metodologías y herramientas innovadoras que tienen el potencial de “unleash” (provocar) más impacto y más bienestar a los diferentes niveles de vida.

 El Unleash Project Internacional en el que participó el Córdoba Social Lab fue una mini-versión intensa de este programa, compartiendo el programa de manera experiencial con 22 changemakers (agentes de cambio) jóvenes fantásticos de toda europa».

 

–  ¿Qué es para ti un «agente de cambio”? ¿Existe para ti innovación social sin «agentes de cambio»?

«Para mí un agente de cambio es alguien que siente que nuestra sociedad, nuestra vida y nuestra realidad directa están siendo co-creadas por cada uno en cada momento. Entonces, en vez de sentirse víctima de un mundo pre-hecho, un agente de cambio contribuye a crear una sociedad y una realidad deseable – ya sea a nivel personal, interpersonal, organizacional o societal. Y de hecho, por mi experiencia reciente, sospecho que todo cambio comunitario u organizacional sostenible, debe al menos ser acompañado de un cambio en el ser humano. La innovación social requiere seres humanos que se sientan co-creadores 🙂

«Un agente de cambio contribuye a crear una sociedad y una realidad deseable»

 

–  ¿Qué nos dirías de Euforia?

«Haha, Euforia a veces es difícil de describir, ya que evolucionamos constantemente. Para mí, somos una comunidad de gente (incluso en varios continentes) que nos sentimos agentes de cambio en este mundo y que creamos eventos y proyectos que crean autenticidad, conexión y diálogo verdadero, y que inspiran a los participantes a crear y vivir el mundo que quieren por su cuenta. Lo que nos permite crear todo esto es nuestra experiencia en metodologías de facilitación, experiencia en desarrollo personal, organizacional y de equipos, así como la red de contactos, socios y colaboradores que tenemos.

Mi participación en nuestro primer imp!act en 2010, realmente cambió mi vida.  Otro momento genial fue el lanzamiento del Unleash Project el año pasado. Lo que sentí realmente innovador y tan “real», es el enfoque de “exploración común” en vez de “aprendizaje”, y las posibilidades que nos da para colaborar con otros formadores, facilitadores y agentes de cambio, y aprender los unos de los otros». 

 

–  Las compañeras de Córdoba Social Lab, vienen entusiasmadas con la metodología «Radical Collaboration», ¿qué podrías decirnos de esta metodología? ¿Ha cambiado esta metodología en algo tu vida personal y profesional?

«¡Y nosotros todos también estamos entusiasmados con “RC”! Es la herramienta más poderosa que encontramos para crear relaciones que fomentan bienestar e impacto – una metodología que vivimos en los equipos de Euforia, que integramos ya en parte en la mayoría de los talleres que hacemos, y ahora que estamos certificados, también damos la formación completa.  

«[Radical Collaboration] Es  la herramienta más poderosa que encontramos para crear relaciones que fomentan bienestar e impacto»

La crearon un juez/mediador y un psicólogo estadounidenses (Jim Tamm & Ronald Luyet) que, después de observar el desgaste en las relaciones tras el paso por los tribunales, sepreguntaron si individuos y organizaciones podían aprender de la colaboración. Se trata de una colección de ejercicios, reflexiones y teoría que nos entrenan en las 5 habilidades/actitudes necesarias para ser capaz de crear relaciones satisfactorias (y efectivas), ya sea a nivel personal o a nivel profesional. Dura 3 días y  puedo decir que el impacto y aprendizaje continuo se hace en el interior de uno de manera automática después. 

«5 habilidades/actitudes necesarias para ser capaz de crear relaciones satisfactorias (y efectivas), ya sea a nivel personal o a nivel profesional».

A mí me sigue ayudando a tener una mejor conexión conmigo misma, a comunicar de manera más armoniosa y coherente, y a crear situaciones de beneficio mutuo para todos».

 

–  En esta ocasión, el programa iba dirigido a un público mayoritariamente juvenil. ¿Tenéis experiencia en trabajo con otros públicos? ¿Y con organizaciones? ¿De qué tipo?

«Sí, es lo que me motiva también un montón en Euforia. Desde hace varios años hemos visto que esas temáticas de cultura organizacional (autenticidad y colaboración,  changemaking, co-creación e innovación)  interesan mucho a las organizaciones, ya sean empresas, ONGs o instituciones públicas. Por los cambios de los que hablamos antes (digitalización, transparencia y redes sociales, agotamiento laboral, crisis del medio ambiente, globalización y ritmo rápido de cambio), las organizaciones buscan nuevas maneras de organizarse, de trabajar juntos y de relacionarse.

«Las organizaciones buscan nuevas maneras de organizarse, de trabajar juntos y de relacionarse. […] Hay una re-orientación en el sector empresarial, muchos tienen la necesidad de explorar nuevas maneras de trabajar juntos«.

Por ello desde 2013 hemos co-creado y facilitado programas largos o cortos con grandes empresas en Suiza como la Swisscom (Telecomunicación), Postfinance (Banco) o la Migros (alimentación), y también con una ONG (WWF Suiza). En esos programas facilitamos experiencias inspiradoras, diálogos profundos y prototipado de soluciones sobre temas como la cultura organizacional, la innovación, el liderazgo, o la gestión de diferentes generaciones. También tenemos previsto empezar a dar la formación “Radical Collaboration” en organizaciones – por la experiencia de otros formadores sabemos que hay un gran interés por esta temática, y el programa tiene todavía más impacto cuando los participantes trabajan juntos, ya que se crea una experiencia, nueva cultura y lenguaje de colaboración común».

 

–  En Córdoba Social Lab nos hemos marcado como objetivo estratégico para los próximos dos años, iniciar procesos de colaboración con empresas de Córdoba. ¿Crees que podríamos utilizar este tipo de metodologías también para inspirar al sector empresarial?

«Mi respuesta es un Sí muy claro. Hay una re-orientación en el sector empresarial, muchos tienen la necesidad de explorar nuevas maneras de trabajar juntos, nuevos modelos que responden más a la motivación intrínseca del individuo, que crean una mayor colaboración y utilizan la inteligencia colectiva de todos los colaboradores».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *