«Debes entrenarte, trabajar duro y colaborar un montón». Diego Chitarrini.

Queremos agradecer de manera especial a nuestro compañero en el viaje de la innovación social, Diego Chitarrini, por compartir a través de este inspirador artículo, su experiencia y visión acerca del futuro de la innovación social. 

«Creo que la emprendeduría social y el changemaking serán las habilidades y capacidades más importantes en los próximos 20 años: será fundamental para vivir nuestra vida de manera efectiva como ciudadanos, miembros de una comunidad y emprendedores.

Para mí, el changemaking significa que si observas un desafío y quieres un cambio social a todos los niveles, no debemos quedarnos protestando inactivos: debes entrenarte, trabajar duro y colaborar un montón para construir una comunidad alrededor de tu visión, ganar masa crítica y cambiar todo el  paradigma. Así es cómo comenzaron todas las grandes innovaciones sociales.

Yo escuché hablar de innovación bastante tarde, cuando estaba terminando mi licenciatura en Administración de Empresas, y fue como: “¡Wow ¿qué estaba haciendo yo trabajando en una empresa vendiendo cosas?! Este es el tipo de comunidad con el que yo quiero estar involucrado”. Desde entonces, me interesó más y más, terminé un Máster en Gestión de Empresas Sociales y empecé a involucrarme durante el último año de mis prácticas y después como voluntario en Ashoka Italia. Ya conocía la Red Internacional Ashoka y aproveché la oportunidad de experimentarlo desde dentro. Ha sido un conocimiento muy valioso para mí, ya que he tenido la oportunidad de aprender del equipo y de una comunidad mundial de agentes de cambio con miles de proyectos innovadores, que maximizan su impacto y fomentan el cambio social a través del intercambio de información, recursos educativos, ejemplos concretos y práctica.   

Ahora estoy enrolado en un proyecto de desarrollo juvenil llamado Youth Press Agency, un proyecto internacional de periodismo colaborativo. He tenido la oportunidad de trabajar y aprender del Ashoka Fellow Paulo Lima, fundador de Viracao y Viracao&Jangada, un emprendedro social de Brasil que tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo juvenil y cooperación internacional. Para daros un ejemplo concreto de qué significa tener una Beca Ashoka, considerad que gracias a la Red Ashoka, tuvimos la oportunidad de conseguir 6 meses de consultoría por parte de JP Morgan para desarrollar el modelo operativo para la Youth Press Agency, escalar nuestro impacto y llevar nuestro modelo edu-comunicativo a más países. Nuestra meta es involucrar a un gran número de gente joven en una comunidad de aprendizaje entre iguales que fomente el activismo, el diálogo intergeneracional y el pensamiento crítico: una comunidad global de ciudadanos del mundo, donde los asuntos de adolescentes y la juventud puedan ser puestos sobre la mesa de debate internacional y aprendan procesos por ellos mismos.

Realmente creo que la innovación es el nuevo paradigma para los negocios y la política. La salvación y ayuda para las injusticias sociales y los fracasos del mercado no pueden esperarse desde arriba: la gente, las comunidades, empresas e instituciones debemos juntarnos y cooperar para aportar las mejores innovaciones sociales, salidas del mercado y la comunidad, para escalar y alcanzar el mayor impacto social posible. Esta debería ser la nueva manera de afrontar los desafíos. Esto es lo que vi durante la experiencia en Unleash, ya que llegué a conocer a otros agentes de cambio que compartían la misma visión, vivían los mismos problemas y estaba lleno de ideas brillantes y sueños. Estoy muy agradecido a Euforia por organizar este formato.

A pesar de que parece que vivimos en una era bastante oscura y ambigua, aún creo que el cambio global positivo es posible, si realmente lo queremos. Mi corta experiencia me ha enseñado que si las nuevas generaciones quieren el cambio social, tienen que trabajar duro, colaborar y comunicarse de manera efectiva con todos los actores clave involucrados. ¡Es duro pero factible!

Por esto es por lo que mi sueño es continuar trabajando en el ecosistema, implicarme y aprender de los nuevos proyectos innovadores, y conocer a personas extraordinarias de todo el mundo. Aún no sé si será poniendo en marcha mi propio negocio, trabajando como un intra-emprendedor [comportamiento y actividades emprendedoras dentro de una organización] u otra cosa, pero quiero contribuir con mi parte en el cambio de paradigma que estamos experimentando y que se hará más y más visibles en los próximo 20 años, como realmente pienso que ocurrirá».

 
* Texto traducido y adaptado por Ana Rojas. Escrito por Diego Chitarrini (participante de Italia en Unleash Project Internacional)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *