¿Buscas financiación para tu proyecto de igualdad? La Unión Europea puede ayudarte
Si aún no conoces en qué consiste el programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía, a continuación tendrás la oportunidad de profundizar en su definición, en cuál es su principal objetivo y en qué se traduce en la práctica.
Nacido en el seno de la Unión Europea, el citado instrumento de financiación da lugar a iniciativas de gran interés. ¿Quieres conocerlas?
En qué consiste el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía
Puede que no hayas oído hablar hasta ahora de este programa ideado para el periodo que va desde el año 2014 hasta el final de este 2020. O tal vez sí has tenido una primera aproximación, pero no lo suficientemente cercana como para profundizar en sus fundamentos. No te preocupes: tus dudas quedarán resueltas en breve.
Esta iniciativa tiene como fin contribuir al desarrollo de un espacio en el que la igualdad y los derechos de las personas sean una realidad indiscutible. Seguro que te estás preguntando cómo lo consigue.
Es muy sencillo. Lo hace trabajando en su promoción, así como en su protección y ejercicio, pero desde un punto de vista efectivo, que vaya más allá de meras declaraciones institucionales.
Su contenido se basa, en buena parte, en los textos fundacionales de la propia UE, donde ya se hacía hincapié en estos valores; especialmente en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Y a éstos hay que sumar los diferentes convenios de carácter internacional en materia de derechos humanos que se encuentran en vigor en la UE.
Otros objetivos contra la discriminación y en favor de la diversidad
Su principal objetivo se complementa con otros supeditados a éste. Son los que puedes conocer a continuación:
- La prevención y el combate del racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia que existen hoy en día en la sociedad.
- La promoción del principio de no discriminación prestando atención a motivos de sexo, etnia, raza, creencias religiosas, discapacidad, edad u orientación sexual.
- El fomento y protección de los derechos de los menores de edad.
- El fomento de la cooperación de tipo transfronterizo, impulsando el conocimiento mutuo, al tiempo que se refuerza la confianza mutua entre todos los interesados.
Y la lista continúa con hasta cerca de una decena de propuestas más de diferente índole. Entre ellas, las referidas a la diversidad que puedes consultar a través de la documentación que la UE pone a disposición de los habitantes de los estados miembros.
Cómo se materializa su objetivo fundamental
Si tienes acceso a la convocatoria referida a este último año, elaboras un proyecto y lo presentas desde una entidad de las contempladas desde el punto de vista legal, habrás cumplido con el primer paso necesario para recibir ayuda europea. Pero, ¿cuáles son los siguientes?
La Comisión se ocupará de la ejecución del programa en cuestión, siendo asistida por un comité; es decir, que este órgano se encargará de comprobar qué proyectos son admisibles y, además, de garantizar que cumplen con los requisitos establecidos.
Deberá regir la complementariedad precisa, lo que significa que tu proyecto no podrá entrar en conflicto con otros apoyados por la UE en materias como empleo, innovación social, sanidad y educación, formación, juventud y deporte… Para comprobar que se cumple con todo lo dispuesto, se realiza un seguimiento, que incluye una evaluación del impacto del programa y de sus efectos.
Para ello, se tendrá en cuenta una serie de aspectos, como el número de ciudadanos al que alcanza cada acción. Estos indicadores son muchos y variados; puedes consultarlos en el reglamento del propio programa «Derechos, Igualdad y Ciudadanía».
Si tienes interés en este programa de la Unión Europea para financiar tu proyecto en estos ámbitos, recuerda que puedes consultar cualquier duda con la entidad más cercana a ti que se encargue de su gestión.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!