Entrevista a Silvia Loro, Coordinadora del Programa Talento Que Impacta de la Fundación Hazloposible
Nos acercamos al Voluntariado Corporativo de la mano de Silvia Loro, responsable del programa TalentoQueImpacta de Fundación Hazloposible. Este programa, ofrece acompañamiento estratégico a empresas que colaboran en el programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación.
Desde 2007, Silvia ha trabajado en el ámbito de RSC y el Voluntariado Corporativo, habiendo pasado por empresas como Prosegur, PWC, “laCaixa”, INECO, Amadeus o DKV Seguros. Además, Silvia ha llevado a cabo consultorías, formaciones e investigaciones sobre esta materia a nivel internacional, tanto para empresas, como para ONG e instituciones públicas como la Comisión Europea y la AECID.
– El principal desafío que nos encontramos, sobre todo por parte de aquellas entidades de menor tamaño, es cómo acercarnos a las empresas. Desde vuestros casi 20 años de experiencia, ¿cuáles dirías que pueden ser los pasos a seguir para las organizaciones?
«Cada vez son más las empresas que apuestan por un modelo de negocio más responsable. Existe por tanto una oportunidad para el Tercer Sector, ya que la empresa se encuentra en búsqueda de contribuir en proyectos sociales de muy diversas maneras.
Pero el acercamiento no es siempre sencillo, ya que los mundos de empresa y de ONG se han ido desarrollando de forma distanciada y muchas veces se habla de que existen “lenguajes diferentes”. Puede tener algo de cierto, pero sobre todo, pienso que la forma de relacionarse está evolucionando increíblemente rápido. Por ejemplo, hace algunos años el modelo de colaboración más común entre empresa y ONG era la donación monetaria a un proyecto o a la propia ONG. Ahora existen innumerables vías que van desde promover las donaciones entre los empleados hasta la co-creación de proyectos de innovación social. Por supuesto, la sofisticación de los modelos de colaboración va a depender del nivel de madurez de la RSC de la empresa y de la ONG.
Por ello, cuando una ONG quiere iniciar una alianza con una empresa, el primer paso a seguir es entender la visión que ésta tiene de la RSC y qué objetivos persigue. Las organizaciones sociales tenemos innumerables necesidades, y por tanto es importante que hagamos un ejercicio de reflexión sobre el modo en el que la empresa puede aportarnos valor y, consecuentemente, ofrecerles un tipo de colaboración en el que ayudemos a la empresa a cumplir sus propios objetivos también. A partir de ahí, tendremos un mensaje claro que dar a conocer a nuestros potenciales aliados empresariales».
«Es importante que hagamos un ejercicio de reflexión sobre el modo en el que la empresa puede aportarnos valor y, consecuentemente, ofrecerles un tipo de colaboración en el que ayudemos a la empresa a cumplir sus propios objetivos también».
– Normalmente se suelen dar ejemplos de experiencias de colaboración entre ONGs y grandes empresas, pero son escasos los de pequeñas empresas, cuándo son la inmensa mayoría en Córdoba. ¿Contáis con ejemplos o experiencias de colaboración entre ONGs y pequeña y mediana empresa?
«Es cierto que no hay muchos casos documentados y que normalmente son las iniciativas de las grandes empresas las que llegan a los medios. Sin embargo, las pymes también están llevando a cabo iniciativas de Voluntariado Corporativo, quizás más modestas por razones obvias (cantidad de empleados participantes, frecuencia de las acciones, etc.).
«Cuando hay interés, responsabilidad empresarial y compromiso social, las cosas salen adelante, independientemente del tamaño o sector de la empresa».
Desde nuestro punto de vista, las pequeñas y medianas empresas también tienen un rol y una oportunidad en el Voluntariado Corporativo. Algunas empresas pequeñas, e incluso empresas que se acaban de crear, también se acercan a nosotros para conocer cómo pueden iniciar un programa de Voluntariado Corporativo. Por lo que vemos, cuando hay interés, responsabilidad empresarial y compromiso social, las cosas salen adelante, independientemente del tamaño o sector de la empresa».
– ¿Qué diferencias principales encuentras entre el Voluntariado Corporativo en grandes empresas y PyMES?
«Pensamos que la gran mayoría de beneficios que el Voluntariado Corporativo produce para los empleados, la sociedad y la propia empresa pueden ser equiparables. Por ejemplo, una actividad de voluntariado en equipo puede ayudar a mejorar las relaciones entre los empleados, ya que las personas se sitúan en un contexto diferente al laboral, y pueden conocerse y verse los unos a los otros con una óptica muy distinta a la que lo hacen en el día a día de su trabajo. Y este impacto que puede darse en los empleados, sin duda puede suceder independientemente del tamaño de la empresa.
Quizás la mayor diferencia radica en la cantidad de actividades y la visibilidad de las mismas, en el impacto mediático. Pero respecto a este punto, también las pymes y las ONG pueden acceder a iniciativas que les ayuden a impulsar la visibilidad de sus acciones de voluntariado».
«Anualmente se lleva cabo el Give&Gain (…) empresas, de cualquier tamaño o sector, tienen la oportunidad de dar a conocer qué actividades de Voluntariado Corporativo están haciendo (…) ¡sin duda invitamos a todas las ONG y pymes de Córdoba a sumarse!»
Por ejemplo, anualmente se lleva a cabo el Give&Gain, la semana internacional del Voluntariado Corporativo que organiza Business in The Community. En España, esta iniciativa la lidera Forética, y Hazloposible es socio estratégico. Gracias a esta campaña, todas las empresas, de cualquier tamaño o sector, tienen la oportunidad de dar a conocer qué actividades de Voluntariado Corporativo están haciendo, y nosotros nos encargamos de darles difusión y relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
Este año será del 21 al 28 de abril y… ¡sin duda invitamos a todas las ONG y pymes de Córdoba a sumarse!»
– Dirigiéndonos a las empresas cordobesas, ¿qué les dirías para animarlas a llevar a cabo un programa de Voluntariado Corporativo?
«El Voluntariado Corporativo no tiene por qué ser algo complejo, ni costoso. Todas las empresas, de todos los tamaños y sectores, pueden ofrecer a sus empleados la oportunidad de hacer voluntariado en un amplio abanico de iniciativas.
Nuestro principal mensaje es que el Voluntariado Corporativo ofrece a la empresa ventajas competitivas. El Voluntariado Corporativo tiene innumerables beneficios para la empresa, los empleados y la sociedad. Por ejemplo, puede contribuir a generar mejor clima en la empresa, al desarrollo de habilidades en los empleados y a solventar necesidades sociales gracias a la acción solidaria de los empleados.
En Hazloposible animamos siempre a las empresas a que busquen un aliado en el tercer sector para iniciar sus programas de Voluntariado Corporativo. Las ONG cordobesas conocen bien el terreno social y son el mejor compañero de viaje para que las empresas de Córdoba encuentren iniciativas de Voluntariado Corporativo en las que puedan sacarse el máximo partido».
«El Voluntariado Corporativo ofrece a la empresa ventajas competitivas (…). . Las ONG cordobesas conocen bien el terreno social y son el mejor compañero de viaje para que las empresas de Córdoba encuentren iniciativas de Voluntariado Corporativo en las que puedan sacarse el máximo partido»
– Otra manera de colaboración ONG-empresa son los servicios probono, ¿cómo podrían acceder las organizaciones sociales a estos servicios siendo el contexto empresarial cordobés el de pequeñas empresas?
«Los servicios probono tienen un gran potencial. Es algo muy extendido en sectores como el legal, consultoría, auditoría, comunicación, etc. pero vemos que hay muchos otros más sectores que pueden hacer grandes contribuciones probono.
En el caso de Hazloposible, contamos con una plataforma llamada Probonos.net, que precisamente trata de poner a disposición de las ONG a profesionales de empresas y autónomos para que puedan canalizar sus peticiones de probono legal. Cualquier empresa del sector legal puede solicitar formar parte de esta plataforma, y cualquier entidad social puede pedir ayuda a través de esta vía».
– Recientemente habéis creado «La Biblioteca del Voluntariado», una guía de recursos para ayudar a gestionar programas de voluntariado. ¿Podrías informarnos sobre quién puede hacer uso de esta biblioteca? ¿Cómo podría acceder a ella? ¿Es fácilmente aplicable a cualquier tipo y tamaño de empresa?
«La Biblioteca de Voluntariado Corporativo’ es el resultado de un esfuerzo por materializar el conocimiento que la Fundación Hazloposible acumulaba de sus más de 10 años de experiencia.
Hemos tratado de ofrecer materiales didácticos y orientativos en formatos ágiles y amenos para que cualquier persona pueda usarlos. Pensamos que las pautas que damos sí que pueden ser aplicables a cualquier tipo y tamaño de empresa o, en todo caso, muy fácilmente adaptables.
La Biblioteca está abierta y es gratuita, y tan sólo hay que entrar en la dirección www.bibliotecavoluntaraidocorporativo.org para solicitar los materiales a través de un formulario. Así que, si queréis orientación sobre cómo crear y mejorar vuestro Voluntariado Corporativo… ¡os esperamos en nuestra Biblioteca de Voluntariado Corporativo!»
Inmejorable oportunidad para beneficiarnos de la experiencia y material relacionado con el voluntariado.
Muy agradecida.
Enhorabuena a Silvia Loro y la iniciativa de Hazloposible por su trabajo.
Gracias a mil compañeros de Social Lab
Inmejorable oportunidad para beneficiarnos de la experiencia y material relacionado con el voluntariado.
Muy agradecida.
Enhorabuena a Silvia Loro y la iniciativa de Hazloposible por su trabajo.
Gracias a mis compañeros de Social Lab