Experiencias CSL: POBREZA

 

Casi 50 personas asistieron a esta experiencia CSL, que versó en torno a la temática de cómo avanzar en la coordinación de la respuesta frente al problema de la pobreza en Córdoba.

En el espacio del Córdoba Social Lab, la Red Co-Habita presentó su experiencia en la temática. Además de la Red, tres organizaciones que forman parte de CSL (Guadalquivir Futuro, ADSAM y Estrella Azahara) y el Hospital San Juan de Dios, expusieron brevemente su visión y experiencia en relación al tema tratado.

 

 

Así lo contó el diario ABC:

 

La Fundación Cajasur, a través de su iniciativa Córdoba Social Lab, reunió ayer a cinco ONG´s e instituciones locales (Ayuntamiento, Fundación Prolibertas, Adsam, Guadalquivir Futuro y el Hospital San Juan de Dios) para debatir, junto a una veintena de agentes sociales, sobre «cómo avanzar en la coordinación de respuestas frente al problema de la pobreza enCórdoba».

Uno de los participantes fue Javier Lucena, técnico del Área de Servicios Sociales del Consistorio, que presentó la Red Co-Habita, un proyecto que comenzó a funcionar en noviembre de 2014 -aunque no de manera oficial hasta junio del año siguiente- para atender a las personas sin hogar de la ciudad. Esta iniciativa, formada por el propio Ayuntamiento, junto con entidades que ayudan a los «sin techo» como Cruz Roja, la Fundación Prolibertas y la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat), ha llevado a cabo el primer estudio cuantitativo de los «homeless» en Córdoba.

Lucena explicó que ese primer recuento dio como resultado que en la capitalse calcula que hay unas 250 personas sin hogar según los criterios marcados por la UE para definir este perfil humano. En este informe, realizado hace tres meses a partir de datos recogidos en la calle y en los centros de acogida de las organizaciones, también se puso de manifiesto que un 9,5 por ciento de los hogares cordobeses padece privación material severa y que el 30,4 por ciento de la población local se encuentra en riesgo de pobreza.

 

Otro de los intervinientes fue el director del comedor social de los Trinitarios, Eduardo García, que acudió a la reunión en representación de la Fundación Prolibertas. Este experto expuso la experiencia de 26 años de este servicio en Córdoba, que diariamente atiende a unas 70 personas. A su juicio, los niveles de pobreza en la capital han ido creciendo en los últimos años debido a la crisis. Eso sí, el perfil de la persona sin recursos ha cambiado. «Actualmente, nos encontramos con personas que no tienen una problemática social tan acusada, pero sí necesitan alguna ayuda puntual para salir adelante debido a la crisis».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *