El Tercer Sector, ante los desafíos sociales que enfrenta Córdoba: Inclusión

La inserción sociolaboral de las personas es clave para asegurar su inclusión plena en la sociedad. Las entidades consagradas a favorecer la inclusión social en la provincia de Córdoba coinciden en señalar el acceso al mercado laboral como el resorte que permite a las personas evitar la exclusión social y la pobreza.

Luis Amaro, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, destaca como los principales problemas en este ámbito la elevada tasa de desempleo existente entre las mujeres, especialmente mayores de 45 años, así como el subempleo y la brecha salarial. Esta situación viene agravada por las “elevadas tasas de abandono escolar y una bolsa creciente de jóvenes que ni estudian ni trabajan”.

Elena Balongo, de la Fundación Don Bosco, señala igualmente la inserción laboral como “una de las bases principales para lograr la plena inclusión social”. Así, apuesta por la formación y el desarrollo de habilidades y sociales a través de programas educativos y actuaciones sociales como vía para impulsar la empleabilidad y, por tanto, la inserción laboral.

Balongo hace un llamamiento a las Administraciones para que “coordinen sus recursos y unifiquen sus criterios de actuación” en pos de “medidas integrales que incluyan su correspondiente seguimiento”.

«Las Administraciones deben para generar situaciones de igualdad de oportunidades y una distribución de la riqueza más equitativa” (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)»

En esta línea, Amaro considera prioritario que las Administraciones “ejerzan su responsabilidad” y doten a las políticas públicas de recursos económicos adecuados que permitan mitigar los problemas de desempleo, envejecimiento de la población, pobreza o exclusión residencial, de modo que sea posible “generar situaciones de igualdad de oportunidades y una distribución de la riqueza más equitativa”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *