Claves para el éxito de tu proyecto social

Francisco Oliveira Neves pertenece a ese colectivo de jóvenes emprendedores sociales y agentes de cambio. En este artículo, Francisco comparte con Córdoba Social Lab algunos de sus aprendizajes como Social Business Manager de la entidad portuguesa Super Babysitters, una startup social de reconocido éxito en Portugal.

«Super Babysitters (super canguros) es una plataforma online con base en Portugal que conecta a familias con bajos ingresos y a personas voluntarias que cuidan de los hijos de aquellas mientras trabajan, estudian o simplemente quieren disfrutar de algo de tiempo libre.

Lo que hacemos básicamente es construir una red de colaboradores que nos envían referencias de las familias con necesidades y nosotros encontramos a personas voluntarias y les damos formación para que estén preparadas para las demandas del trabajo de canguro o babysitter.

Hemos tenido éxito y se nos reconoce como una de las startups de impacto más prometedoras de Portugal. A pesar de que aún somos relativamente pequeños y nuestro modelo de negocio puede ser discutible, hemos vivido momentos de tiempos difíciles que nos han hecho aprender algunas lecciones para el proyecto y para nosotros mismos.

Los siguientes son algunos de mis aprendizajes durante estos dos años en Super Babysitters:

Mentoring = Mayores oportunidades de éxito
Si cualquier emprendedor me preguntara “¿Cuál es el punto que marca la diferencia en tu proyecto?”, sin duda le respondería que se trata de la red de mentores. Nadie posee suficiente conocimiento para resolver un problema social por sí solo. Simplemente es demasiado complejo. Afortunadamente esta fue una de las cosas que hicimos bien desde el principio, ya que empezamos preguntando asesoramiento a buenos profesionales de diferentes áreas (estrategia, marketing, tecnología,…). Uno de ellos se reunía con nosotros semanalmente, otro una vez al mes y otros de vez en cuando. Independientemente del tiempo que estuvieran con nosotros, su perspectiva externa y su experiencia iluminaron a nuestro equipo hacia nuestras expectativas, y debido a la complejidad del mercado del babysitting, estoy seguro que la organización no seguiría viva si no hubiera sido por su guía.

Poner el foco es imprescindible. ¿Cuál es tu modelo de crecimiento?
Una de las primeras sugerencias que nos hace la gente cuando les explicamos el proyecto es “¡Deberíais empezar a hacer esto para las personas mayores!”. Nuestra respuesta siempre subraya que aunque pensamos que es una gran idea y que probablemente funcione, no lo haremos ahora porque no es nuestra especialidad. Nuestro foco está puesto en un modelo de escalada en el mercado del babysitting o servicio de canguro, y a eso aspiramos. Lo que estamos intentando alcanzar es llegar a ser expertos el campo del babysitting solidario y saberlo todo sobre esto, de manera que podamos compartir soluciones escalables a este reto global emergente (y probablemente en una forma de código abierto). Este enfoque ha sido clave para nosotros, sin el cual hubiéramos perdido el rumbo en un mar de nuevas ideas que tenemos cada semana.

Contrata a los mejores y paga salarios justos
Cuando hablamos de ello, normalmente escuchamos por parte de otras ONGs cosas como “No tenemos suficiente dinero” o “Cuando tenemos que elegir preferimos invertir nuestro dinero en nuestros beneficiarios para aumentar nuestro impacto”. ¿Quieres más dinero y un mayor impacto? Contrata grandes talentos. Paga bien, tómate los recursos humanos en serio, mantén a tu equipo motivado, sé flexible con las horas y déjales hacer el trabajo que aman con la responsabilidad que se necesita. Además de todos los aspectos éticos que conlleva (imagina el sueño de un mundo con salarios justos), para una organización simplemente no hay manera de aumentar su impacto sin empleados con talento y motivados. Desafortunadamente en toda Europa en el “mundo del impacto” normalmente perdemos a los mejores en favor del mundo puramente lucrativo no solamente por el dinero sino por las condiciones laborales, si tienes que elegir siempre optas por crecer en calidad más que en cantidad.

Debe haber un buen sistema de monitoreo
Esto lo hemos aprendido con nuestra experiencia, al principio nuestro equipo creía que sería suficiente definir una buena hoja de ruta, algunos indicadores clave para el proceso y guiarse por ellos. En el primer año esto nos hizo demorar decisiones fundamentales, como la transformación de nuestro modelo de crecimiento y nuestro programa de voluntariado, porque no teníamos suficiente información para tomar decisiones imparciales. Afortunadamente pudimos contratar a una persona con mucho talento y estructurar mucho mejor un sistema de monitoreo que ahora nos permite tomar decisiones rápidas y precisas y hablar con conocimiento en las reuniones estratégicas. Si no eres amigo/a de decisiones complejas, un sistema de monitoreo es la mejor herramienta para lidiar con ellas.

Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir mi experiencia con la comunidad de Córdoba Social Lab, ¡a seguir con el buen trabajo!».

Para saber más sobre Super Babysitters, visita su sitio web: http://www.superbabysitters.org/
*Traducción no oficial realizada por Ana Rojas (Fundación Xul) a partir de artículo original en inglés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *