Yosíquesé: Artesanías hechas por gente con disCAPACIDAD

Yosíquesé es un proyecto de innovación social puesto en marcha por Fundación PRODE con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y otras discapacidades.

La actividad consiste en la producción de artículos de papelería, textil y productos de regalo, tales como bolígrafos, tazas, botes metálicos, libretas, bolsas de tela, camisetas o estuches, así como jabones y velas hechos a mano de manera artesanal. Se trata de productos muy bonitos diferenciados por el diseño, que llevan implementados creatividades que dibujan las personas con discapacidad intelectual que forman parte del proyecto. 

¿Dónde y cómo surge esta iniciativa?

La idea tiene su origen en un viaje a Suecia en el cual descubrimos una iniciativa artística muy bonita en la que mujeres inmigrantes africanas trabajaban codo con codo junto a diseñadores de Estocolmo para vender productos de diseño. Y con ese punto de partida, poco a poco, la idea fue cogiendo forma hasta desembocar en Yosíquesé como proyecto generador de oportunidades laborales para personas con discapacidad.

 

¿Cuántas personas están detrás de este proyecto?

A día de hoy trabajan o tienen una ocupación en Yosíquesé más de 150 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y otras discapacidades. Este grupo tan amplio de personas están distribuidas en diferentes centros de trabajo que dan forma al equipo creativo, producción y diseño, y taller de impresión y sublimación.

 

Y “Yosi” es… 

Yosi es un león divertidísimo diseñado por Yosíquesé para darle vida a la mascota del equipo de baloncesto de Córdoba Yosíquesé Basket. Es un trabajo creativo del que estamos muy orgullosos por la repercusión que ha tenido en el público de los más pequeños, que se lo pasan bomba con él allá donde va. Desde Yosíquesé se hacen trabajos de diseño de todo tipo con la impronta única de los protagonistas que disfrutan de este proyecto.

 

Resultados y sostenibilidad del proyecto…

El único objetivo de Yosíquesé es que el mayor número posible de personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades tengan una oportunidad laboral. El hecho de que haya tantísima gente viviendo el proyecto con tanta ilusión hace que sea todo un éxito en términos de rentabilidad social. La  sostenibilidad económica del proyecto permite que el resultado social sea el que teníamos previsto. Y actualmente lo que queremos es seguir ampliando las miras de la actividad para más personas.

Cuantas más personas compren los artículos de Yosíquesé, más personas con algún tipo de discapacidad tendrán una oportunidad laboral. Actualmente se pueden adquirir los productos de Yosíquesé en yosiquese.com, en la tienda física de Pozoblanco, y en muchas tiendas de papelería y regalo ubicadas en Córdoba capital y algunos pueblos de la provincia.

Un abrazo grande para todos y todas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *