#SISCórdoba: II Semana de la Innovación Social

SISCórdoba ha sido la oportunidad de pulsar las temáticas más relevantes en este momento para el sector social de Córdoba y hacerlo a través del debate, la confrontación de ideas, la presentación de casos y experiencias, el trabajo formativo y la generación de momentos de encuentro e intercambio.

Más de 200 personas asistieron a las 5 sesiones en las que se dividió el programa, dedicadas a la relación del Tercer sector con la sociedad, la inclusión, la discapacidad y la innovación sociales, a través de 12 actividades con 44 personas como ponentes. La configuración del programa contó con la participación de 17 entidades y es resultado del trabajo colaborativo generado en Córdoba Social Lab, el espacio de fortalecimiento del Tercer sector y fomento de la innovación social que dinamiza Xul Comunicación Social e impulsa Fundación Cajasur.

 

Conclusiones:

• Las organizaciones sociales están plenamente legitimadas por la sociedad cordobesa para realizar su labor, como expuso la investigadora y profesora Pilar Tirado (Universidad Loyola Andalucía) en la presentación de los resultados preliminares de un Estudio de percepción del sector de Acción social de Córdoba.
Alrededor de un 90% de las 1.245 personas encuestadas expresaron que estas organizaciones contribuyen a la transformación y el cambio social.

• Las organizaciones cordobesas deben hacer un esfuerzo por explicar mejor la labor que realizan, pues un 78% de los encuestados afirmó que la información que hay sobre estas organizaciones le parece poco o insuficiente.

• Cada vez existen más casos de relaciones entre las organizaciones sociales y diversos sectores de la sociedad, en los que se construyen relaciones de mutuo beneficio y no de estricta dependencia, como se evidenció en el panel de experiencias ONG-Empresa o en el debate sobre la introducción de las cláusulas sociales en la administración pública.

• La diversificación de las fuentes de recursos con los que se financian las organizaciones sociales es una realidad que ha conformado un mix en el que a las clásicas subvención pública y concertación de servicios públicos, se añade la financiación ajena y la generación de recursos propios. Ejemplos de ellos son La Bolsa Social e Innobas.
También existe la realización de actividades económicas, como forma de generar ingresos y a la vez propiciar la inserción sociolaboral, como los casos que nos trajeron Txema Franco de Lantegi Batuak, Blas Molina de Prode, Santiago Cañizares de Fepamic y Pablo Moratalla de Ehlabe.

• Por último, y con una enorme fuerza, se evidenció y defendió la necesidad de estrategias integrales de intervención a nivel de barrios y de ciudad si queremos propiciar la transformación social y reducir la altísima desigualdad que presenta actualmente nuestra sociedad.
Así quedó expuesto en primera persona por agentes y vecinos del barrio de Las Palmeras y por Nat Defriend de The Young Foundation cuando expuso el programa Amplify y sus resultados en la ciudad británica de Leeds.

 

#SISCórdoba 2016 en prensa:

Más de 200 personas asisten a la Semana de la Innovación Social – Diario Córdoba
Innovación y solidaridad se dan cita en la Semana de la Innovación Social en Córdoba – Córdoba Hoy
Más de 200 personas participan en la II Semana de la Innovación Social – El Día de Córdoba
Fundación CajaSur reúne la próxima semana en Córdoba a expertos en innovación social – ElEconomista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *