¿Qué recursos para la formación de ONG hay en Andalucía?

La formación es una base esencial para el desarrollo y la profesionalización de las ONG que forman parte del tercer sector, uno de los campos de trabajo más amplio y prometedor en la actualidad.
La consecución de los objetivos de estas entidades —ya sea en el ámbito de la lucha contra la pobreza, el fomento de la educación o la eliminación de las desigualdades sociales—, pasa inevitablemente por la formación y profesionalización.

En este artículo os damos pistas sobre algunos de los recursos formativos para ONG que nos han parecido más interesantes sin salir de Andalucía.

 

Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA)
Desde que comenzó a funcionar hace catorce años, más de 30.000 personas se han beneficiado de su amplia oferta formativa. AFA cuenta con una programación anual con cursos y jornadas sobre asuntos de interés para las fundaciones y asociaciones a lo largo y ancho de Andalucía.

Además, coordina el Curso de Experto en Dirección y Administración de Entidades Sin Ánimo de Lucro, que ya ha alcanzado su octava edición y ha consolidado a AFA como referente formativo para especializarse en la gestión de las entidades sin ánimo de lucro.

Este curso está destinado a personas que ya ocupan cargos de responsabilidad en fundaciones o asociaciones, y también a aquellas otras que, con un mínimo de experiencia previa, deseen impulsar su carrera dentro de este sector, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades.

También ofrece formación a medida, adaptada a las necesidades de cada organización y sus trabajadores, así como un aula virtual con un completo catálogo de cursos y ponentes especializados en entidades sin ánimo de lucro.

La formación adaptada ayuda a las asociaciones y fundaciones a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus trabajadores para un mejor alcance de sus objetivos.

 

Escuela de Impacto Social La Noria
En Málaga, el Centro de Innovación Social La Noria, que depende de la Diputación de Málaga, lanzó en 2017 la Escuela de Impacto Social con la finalidad de mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales a través de un ambicioso programa de capacitación que contempla tres grandes bloques de contenidos: estrategias, herramientas y habilidades.

Hasta el momento han desarrollado acciones formativas en torno al marketing de proyectos sociales, herramientas de gestión de equipos de trabajo, comunicación de proyectos sociales, Responsabilidad Social Corporativa o indicadores de impacto social, entre otros.

 

Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD)
La Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) desarrolla cada año un plan de formación propio dirigido a dirigentes y trabajadores en materias como gestión económica y financiera, comunicación estratégica, feminismo, educación para el desarrollo, cooperación internacional, etc.
También recopila en su web la oferta formativa de entidades y ONGD de interés en toda España.

 

Escuela de Economía Social 
El Programa Fides de Dirección de la Innovación para la Economía Social y el Tercer Sector pretende empoderar a las personas participantes para que lideren cambios en sus organizaciones integrando la coherencia con la identidad y los valores sociales con la mayor viabilidad económica y la mayor resilencia y efectividad organizativa.

 

Universidad de Granada
El Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGDs, que en el curso 2018/2019 aborda su decimoctava edición, es uno de los más consolidados y de mayor trayectoria académica de los que se ofrecen actualmente en las universidades públicas españolas en esta especialidad.

Quienes cursen estos estudios se dotarán de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo.

La Universidad de Granada dispone de otros masters de interés para directivos y trabajadores de asociaciones y fundaciones, como el Master Universitario en Diversidad Cultural, que junto a una visión general sobre conceptos clave ofrece cinco especialidades: la educativa, la jurídica, la económica, la administrativa y la sanitaria.

El Master Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, por su parte, tiene la finalidad de contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de una Cultura de Paz.

 

Universidad de Huelva 
El Master en Economía Social y Solidaria es un máster interuniversitario que se imparte en colaboración con las universidades de Jaén y de Cádiz, en modalidad semipresencial a lo largo de un curso académico completo con el objetivo de conocer a fondo la economía social y su papel en el desarrollo territorial.

La Universidad de Huelva también oferta otros cursos relacionados con esta materia, como el Curso de Experto Universitario en Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales, que tiene como objetivos principales proporcionar la difusión y un mejor conocimiento de la economía solidaria, así como el fomento de iniciativas y emprendimientos sociales con objeto de dinamizar esta forma diferente de entender la economía, poniendo en relación a instituciones educativas, emprendimientos sociales, instituciones financieras y a la sociedad civil.

 

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cuenta con una oferta formativa que puede resultar interesante para organizaciones sociales.
Ejemplo de ellos es el Curso Ciudades, Acción Exterior y Cooperación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forma parte de un proyecto que coordina el Fondo Andaluz de municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
El Curso de Experto en Diseño y Herramientas de la Transición Socioecológica, por otro lado, se dirige a personas comprometidas con los desafíos socioecológicos interesadas en explorar la manera de aplicar los conocimientos y el desarrollo tecnológico actuales en este campo.

 

Universidad Pablo de Olavide
En la Universidad Pablo de Olavide es posible seguir un Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo que tiene por objeto establecer conexiones entre la normativa y la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos y el establecimiento de condiciones materiales y endógenas de desarrollo económico en América Latina y África.

El Máster Cuestiones Contemporáneas en Derechos Humanos, que ya afronta su octava edición, pretende crear agentes de desarrollo local e internacionalización del territorio con recursos formativos para gestionar organizaciones que realicen un trabajo de calidad en el ámbito local y elaboración de proyectos.

Por su parte, el Máster en Intervención Social, Cultura y Diversidad quiere contribuir a la capacitación de profesionales en el ámbito de las ciencias sociales, con el fin de intervenir, desde múltiples dimensiones, sobre los diversos procesos sociales que componen la sociedad.

Además, oferta un Curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo, dirigido a personal técnico de ONG o instituciones públicas vinculadas a la cooperación internacional para el desarrollo que necesiten mejorar o actualizar sus conocimientos.

 

Universidad de Sevilla
El Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional pretende incorporar los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Su objetivo es formar profesionales capaces de asumir tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en actividades, instituciones públicas y privadas, empresas y otras entidades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *