Asociación para la defensa social de los adolescentes y menores (ADSAM)

Nació en 1981 como resultado de la iniciativa de un grupo de profesionales que trabajaban en relación con jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Córdoba. Actualmente trabaja en varias áreas de la educación social con familias, menores y jóvenes cordobeses. Es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en 1986.

Asociación Alzheimer Córdoba

Entidad fundada en 1996 por familiares afectados por esta patología. Por tanto, es una entidad de autoayuda, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Parte de una visión global de la demencia, reivindicando mejoras asociadas en salud, investigación y asistencia.

Acojer

La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER) es una entidad sin ánimo de lucro, pionera en el tratamiento integral de la Ludopatía. Al igual que la sociedad, ACOJER, ha ido evolucionando hasta dar tratamiento para la rehabilitación en adicciones sin sustancias. Así mismo, esta entidad está declarada de Utilidad Pública y Centro de Tratamiento Ambulatorio.

Asociación Cordobesa para la Integración de niños Border Line (A.CO.P.I.N.B.)

Es una Asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, fundada en mayo de 1994 por un grupo de padres y familiares de niños afectados por limitaciones psíquicas leves o moderadas, preocupados por conseguir los medios adecuados para lograr el mejor desarrollo posible de todas sus capacidades y promover su mejor integración en todos los aspectos de la vida, apostando por la formación y el empleo. Para ello contamos con una finca “El Aguilarejo”, de más de 5 hectáreas donde nuestros chico/as realizan actividades de carácter agrario: Huerto ecológico, Plantas ornamentales y aromáticas, Olivar y árboles frutales, Jardinería y producción de semillas.

Aprosub

Organización sin ánimo de lucro que presta apoyos a personas con discapacidad y sus familias orientada a la mejora de su calidad de vida. Actualmente presta servicios en Baena, Castro del Río, Córdoba, Montilla, Palma del Río y Peñarroya. Su éxito: pasar de ser una organización centrada en los servicios a una organización centrada en las personas.

Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC)

Asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1989, por familiares, allegados y personas con enfermedad mental, y declarada de utilidad pública en el 2003, tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares, así como la defensa y promoción de sus derechos y libertades.

Asociación Síndrome Down de Córdoba

DOWN CÓRDOBA tiene como misión poner al alcance de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de la provincia de Córdoba los medios y recursos pertinentes, orientados hacia el máximo desarrollo de sus capacidades de autonomía e independencia, de modo que mejore su calidad de vida y la de sus familias. Apuesta por la plena integración e inclusión en todos los ámbitos de la vida (familiar, social, escolar, laboral…) y por el uso de los recursos que la comunidad ofrece en situación de igualdad a cualquier otro ciudadano.

Autismo Córdoba

Asociación Autismo Córdoba: La Asociación Autismo Córdoba trabaja desde el año 1995 para de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista y la de sus familias. Los principales servicios que ofrece son Programa de apoyo a familias, Programa de Desarrollo Apoyo a la Autonomía Personal, Atención Temprana, Servicio de Gabinete, Ocio y Tiempo Libre, Programa de Adultos y Formación.

Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS)

Entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, formada por personas voluntarias y profesionales comprometidos y responsables, cuya misión es la defensa de la dignidad humana y la promoción de las personas en riesgo de exclusión, mediante una amplia propuesta de acciones de acompañamiento socioeducativo en coherencia con nuestro compromiso por la transformación social y nuestra identidad cristiana. Su éxito: su programa de acogimiento familiar en Córdoba.

CIC Batá

Su compromiso: generar procesos participativos que propicien la transformación social en ámbitos como el educativo, cultural, social, político y económico. Esta vocación de transformación social está inmersa en la lucha por la inclusión y la justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional. CIC Batá trabaja en formación e inserción laboral, procesos de empoderamiento de la ciudadanía a través de la educación, la comunicación y la cultura, la alfabetización mediática y la inclusión digital.

CoSfera

Es un espacio de trabajo compartido, una plataforma donde conectar, inspirar e intentar transformar tu realidad cercana, destinada a emprendedores locales y profesionales independientes, con una orientación clara hacia la innovación tecnológica y social. Su éxito: generar una comunidad que habla de colaboración, conexión, conocimiento compartido y de transformar el mundo que nos rodea.

Cruz Roja Española Córdoba

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como Cruz Roja o Media Luna Roja, es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario.

Ecoqueremos, S. Coop

Cooperativa de Trabajo Interés Social, en la que 70% de sus socios/as son personas con discapacidad, que está inserta en la economía social Andaluza y que tiene como propósito fundamental el empoderamiento de sus asociados/as a través de la metodología del empleo con apoyo, que se implementa desde su actividad de recogida, valorización y transformación en biodiesel de aceites y grasas vegetales usadas.

Fundación Emet Arco Iris

La labor de la Fundación Emet Arco Iris consiste en la atención especializada a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo. Cuenta con dos Comunidades Terapéuticas, una Vivienda de Apoyo a la Reinserción, un Centro de Valoración, Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, así como con dos Centros de Menores.

Fundación Estrella Azahara

Obra socioeducativa de La Salle, con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. Desde el año 2005 trabaja desde la educación con el fin de que niños, jóvenes y adultos en riesgo o situación de vulnerabilidad social tengan una vida más digna. Desde el año 2010 su trabajo se centra en la barriada de Las Palmeras, en Córdoba.

Federación Provincial de Asociaciones de Disminuidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (FEPAMIC)

Entidad asociativa sin ánimo de lucro y de carácter privado y declarada de Utilidad Pública. Es un movimiento asociativo de y para personas discapacitadas que promueve la plena integración, la mejora de la calidad vida y la defensa de sus intereses mediante el fomento de iniciativas que satisfacen sus necesidades, generan empleo y aportan valor, contribuyendo a la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación

La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación es un centro universitario de formación, investigación y acción en el campo del desarrollo y la cooperación. Los principios de la Cooperación al Desarrollo de la Fundación ETEA son: El análisis y la actuación sobre los factores críticos del desarrollo en el ámbito local y global; La contribución al fortalecimiento del sistema de ayuda al desarrollo y a la mejora de la calidad de la cooperación; La contribución a la formación de capital humano y el fortalecimiento universitario en el Sur; La presencia de la cooperación al desarrollo en las universidades del Norte como prioridad en la docencia y la investigación.

Fundación Hogar Renacer

Su éxito: conseguir aunar en un recurso asistencial la atención integral del paciente. En Hogar Renacer existe la posibilidad de afrontar distintas etapas del tratamiento, desde la desintoxicación, pasando por la deshabituación y la reinserción.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. La misión de la FSG es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural.

Fundación Prolibertas

ONG que aglutina la obra social de la Orden Trinitaria, cuya principal actividad se corresponde con programas de acogida, promoción y reinserción de personas reclusas. En Córdoba gestiona el Comedor Social de los Trinitarios, además en el año 2014 se ha puesto en marcha nuestra nueva iniciativa: “Libertiendas”. Su éxito: llevar en funcionamiento más de 20 años, atendiendo cada año a unas 1.200/1.300 personas aproximadamente.

Fundación Proyecto Don Bosco

Entidad impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social de Andalucía, Canarias y Extremadura. Tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo. Diseña y desarrolla proyectos socioeducativos, de atención residencial e inserción sociolaboral, además de programas e iniciativas de sensibilización y promoción del voluntariado social.

Fundación XUL

Desde nuestra fundación desarrollamos acciones de comunicación social que favorezcan la sostenibilidad ambiental y social, y contribuir a la construcción colectiva y participativa de una sociedad plural, justa y solidaria.

Ideas S. Coop

Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria es una organización de comercio justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible. Ideas es una cooperativa sin ánimo de lucro, reconocida de interés social. Desde hace más de veinte años, Ideas es la primera entidad española que desarrolla el comercio justo con organizaciones del Sur (África, América Latina y Asia) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios.

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Kamira)

Constituida en 1999, esta entidad con carácter asociativo coordina, canaliza e impulsa las principales acciones de apoyo y promoción integral hacia las mujeres gitanas en España. Para hacer frente a las condiciones de exclusión, discriminación y desigualdad sociales de este colectivo, Kamira impulsa acciones de carácter educativo, de asesoramiento, de cooperación entre entidades y cualquiera otra que favorezca la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Orden religiosa de Hermanos para el servicio a los enfermos y necesitados. Sus actividades caritativas se remontan a mediados del siglo XVI y se rigen por el interés hacia la persona asistida y/o enferma de manera integral y digna.

san juan de dios logo

Plataforma del Voluntariado de Córdoba

Entidad no lucrativa compuesta por 41 asociaciones de Córdoba y provincia unidas para promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad.

Dinamiza el tejido asociativo de entidades de voluntariado y asesora a personas con inquietudes solidarias desde 1999.

plataforma-voluntariado_cordoba

Fundación Prode

Nació en 1984 con el objeto de amparar, tutelar y dar asistencia a las personas con discapacidad intelectual de todas las edades, promoviendo su educación, formación y desarrollo integral. Todo ello sin finalidad lucrativa. Sus acciones están basadas en el compromiso de la defensa de los derechos y obligaciones de estas personas como ciudadanos de pleno derecho. Prode es reconocida por su modelo de apoyo y atención a las personas con discapacidad y a sus familias, pretendiendo alcanzar el máximo grado de inclusión social y profesional.

Zoveco. Zonas verdes cordobesas

Empresa de inserción dedicada al diseño y mantenimiento de jardines y áreas naturales como actividad principal. También realiza rehabilitación de edificios y viviendas. Es una empresa promovida por ADSAM.