Medición de Impacto en Córdoba Social Lab

La medición de impacto es otro de los temas que interesan en CSL. En este sentido, durante el encuentro del grupo motor el pasado 28 de Marzo, hablamos sobre la metodología SROI, una metodología que trata principalmente de saber qué retorno social están teniendo los impactos de los proyectos que las entidades están llevando a cabo.

Durante el encuentro,  algunas personas compartieron la experiencia que están teniendo usando la metodología SROI en sus entidades, a razón de su participación en la investigación y trabajo de campo que Universidad Loyola de Andalucía está realizando en proyectos de ADSAM  y Fundación Secretariado Gitano, así como de la propia Fundación Cajasur. La Universidad Loyola, realizó una capacitación de 20 horas dirigida a las personas involucradas en el trabajo de campo para familiarizarlas en medición de impacto a través de esta metodología. 

La medición de impacto, consiste en poner en práctica una serie de ejercicios de medición que ayudan a evaluar y analizar el efecto que nuestra organización genera sobre la sociedad. Profesionalizarnos y adquirir nuevas aptitudes y conocimientos sobre la Teoría de Cambio (¿qué problema social busco resolver?, ¿cuál es mi propuesta de solución? ¿a quién va dirigida?) y el impacto social que provocamos dándoles un valor económico, puede ayudarnos a reflejar cuántos euros de impacto se obtiene por cada euro invertido. Incorporando esta metodología, no solamente podemos ser más conscientes de qué es lo que está funcionando y qué debemos mejorar, sino que además nos puede ayudar a poner en valor nuestro trabajo dentro de la propia sociedad o con grupos de interés clave.  

El grupo motor, tras reflexionar acerca de la necesidad de aprender una metodología que permita medir de manera adecuada cuál es el valor social de nuestras actuaciones como organización social, propuso la medición de impacto como un tema de interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *