La importancia del marketing digital en las ONLs

En el presente contexto de crisis económica, recortes sociales, reducción y eliminación de líneas de financiación económica, el Tercer Sector comienza a mirar al sector privado, y a importar y adaptar estrategias y herramientas tradicionalmente empresariales de marketing para la búsqueda, generación y captación de fondos económicos (Fundraising) y para difundir y comunicar con más efectividad su causa social. Aunque no hablemos de “competencia” entre organizaciones sin ánimo de lucro en su sentido empresarial, no podemos obviar que existe un número cada vez más amplio de entidades sociales en búsqueda de recursos económicos. Como consecuencia, la necesidad de diferenciarnos del resto ante posibles donantes, colaboradores, financiadores, etc. se convierte en un aspecto clave que hay que tener en cuenta.

 

En este escenario, y gracias al surgimiento y expansión de Internet y la social media, se abre un sinfín de nuevas oportunidades y posibilidades para llegar a una audiencia mayor a un menor coste, y poder desarrollar campañas y acciones de comunicación online más eficaces, personalizadas e impactantes con inversiones más reducidas. Y es aquí donde entra en juego las técnicas, estrategias y herramientas del llamado Marketing Digital.

 

Y ¿qué debemos entender por Marketing Digital? Es la aplicación de las estrategias publicitarias y comerciales en los medios online (página web, redes sociales, blog, email, boletín electrónico, publicidad online, SEO, SEM…); estrategias que se han ido adaptando, en los últimos años, a las características propias del ámbito social (marketing solidario, marketing no lucrativo, marketing social…) en el que la transformación digital no está calando tan rápido como se esperaba.

El marketing digital (…) implica la incorporación de procesos internos de planificación y gestión bajo unos objetivos, estrategias y acciones concretas (…) que pueden ser medibles y evaluadas.

Pero debemos tener claro que a la hora de hablar de Marketing Digital no nos estamos refiriendo a tener varios perfiles de redes sociales abiertos donde publicamos de vez en cuando o una página web o a publicar en un blog. El Marketing Digital es mucho más. Implica la incorporación de procesos internos de planificación y gestión bajo unos objetivos, estrategias y acciones concretas que engloban todas las herramientas empleadas en el mundo online, y que pueden ser medibles y evaluadas para conocer el alcance de la efectividad y eficiencia de nuestras acciones de comunicación y difusión.

 

Es hora de que las organizaciones sin ánimo de lucro se planteen seriamente la importancia del Marketing Digital en su día a día, e incorporen los beneficios que reporta a corto y medio plazo, sobre todo, en un entorno de búsqueda constante de nuevas alternativas para subsistir.

 

SUSANA LUQUE

Directora General del Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación de Asaenec

Especialista en Marketing digital y Social media

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *