Identidad. Por Juan Antonio González Aguilar (Aprosub)

Identidad e imagen, dos conceptos que pueden parecernos lo mismo, pero que en realidad ponen el foco en dos esferas bien diferenciadas de la organización. Cuando hablamos de identidad nos estamos refiriendo a la esencia de la organización. Es un concepto relacionado con su cultura y el desarrollo de la organización. En términos estratégicos podríamos referirnos a su misión, visión y a los valores que impulsan a la organización. En cambio, cuando hablamos de imagen, nos referimos al resultado de la percepción que los diferentes grupos de interés tienen de la organización y por ende, de su identidad.

 

Para Aprosub definir su identidad pasa ineludiblemente por un trabajo en el que participan diferentes grupos de interés: personas con discapacidad, familias, profesionales, colaboradores, etc. Definir la esencia de la entidad no es sólo cosa de los órganos directivos si no de todos los grupos claves vinculados a la misma. Fruto de la última reflexión compartida la identidad de Aprosub quedó definida a través de su visión y Misión, que aquí trasladamos en su redacción de lectura fácil:

 

Visión:

Todas las personas de Aprosub queremos conseguir:

  • Ayudar a las personas con discapacidad a conseguir sus metas
  • Ayudar a que las personas con discapacidad y sus familias tengan los mismos derechos y obligaciones que el resto de las personas de la sociedad
  • Ayudar a crear un cambio en la sociedad

Misión:

La tarea de Aprosub es:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias
  • A cada persona se le ayuda y apoya de la forma que lo necesita
  • Ayudar a la sociedad a comprender que todas las personas tenemos los mismos derechos y obligaciones

Desde nuestro punto de vista es fundamental afianzar todos los elementos claves de la identidad de la organización de manera que la imagen esté bien alineada con la misma. En este sentido, consideramos una debilidad importante, el mostrar incoherencia entre la identidad, las prácticas realizadas y la imagen proyectada.

Para finalizar, incidir en que la identidad de una organización se centra en sus aspectos clave, éstos irán evolucionando conforme pasa el tiempo y los contextos cambian. Por ello es fundamental realizar reflexiones periódicas sobre la organización y asegurar que la identidad de la organización se alinea con las expectativas y necesidades de sus grupos de interés.

 

Juan Antonio González Aguilar.

Director Técnico en Aprosub.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *